SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Umbilical nucleated red blood cells count and metabolic status in newborns with intrapartum fetal distressIncompatibility of intravenous drugs: Structured review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

MARTINEZ-CANO, Juan Pablo et al. Validación de la escala de Kujala para dolor patelofemoral en su versión en español. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.47-57. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.5.

Introducción:

La escala de Kujala para dolor patelofemoral es una herramienta de medición desarrollada en inglés para evaluar la calidad de vida de quienes sufren este tipo de dolor. El propósito de este estudio fue rea-tizar una adaptación cultural de esta escala al español y evaluar su reproducibilidad y validez en pacientes colombianos con dolor patelofemoral.

Materiales y métodos:

Basándose en las guías de la literatura se tradujo la escala de Kujala al español. Se les pidió a cuarenta pacientes con síndrome de dolor patelofemoral que completaran el cuestionario. Para evaluar la contabilidad se desarrolló por segunda vez la medición a los mismos pacientes en un periodo no mayor a 14 días. Se calculó el alfa de Cronbach (AC) y el coeficiente de correlación intraclase (CCI) para calcular la consistencia interna y la confiabilidad test-retest. El gráfico de Bland-Altman y el coeficiente de repetibilidad se usaron para determinar el error de medición.

Resultados:

El alfa de Cronbach fue de 0,86 y el coeficiente de correlación intraclase fue 0,97. El gráfico de Bland-Altman no mostró errores sistemáticos y el coeficiente de repetibilidad fue de 7,6 %.

Conclusión:

La versión en español de la escala de Kujala es una herramienta válida y confiable para evaluar calidad de vida en pacientes con dolor patelofemoral y puede ser usada en países latinoamericanos de habla hispana como Colombia.

Keywords : Estudio de Validación; Síndrome de Dolor Patelofemoral; Escala de Kujala; Traducciones.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )