SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Validación de la escala de Kujala para dolor patelofemoral en su versión en españolBombas de insulina en diabetes tipo 2, del fundamento a la práctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

MADRIGAL-CADAVID, Juliana  y  AMARILES, Pedro. Incompatibilidad de medicamentos intravenosos: revisión estructurada. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.58-69. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.6.

Introducción:

Las incompatibilidades físicas o químicas presentadas entre las mezclas de medicamentos de uso intravenosos pueden comprometer la eficacia y seguridad del tratamiento y del paciente. La disponibilidad de la información relacionada con este aspecto es limitada o fraccionada, lo que restringe su uso. El objetivo del presente trabajo fue sistematizar la información disponible en las bases de datos sobre compatibilidad/incompatibilidad entre medicamentos intravenosos, que favorezca los procesos de prescripción, preparación y administración.

Métodos:

Revisión estructurada de incompatibilidades de medicamentos intravenosos en PubMed/MedLine utilizando los términos MeSH: Drug Incompatibility, Administration Intravenous, and Infusions Intravenous. Se buscaron artículos en inglés o español, con acceso a texto completo hasta febrero 29 del 2016. Se identificaron 121 artículos, de los cuales se seleccionaron 58; además se incluyeron 18 manuscritos de las referencias considerados como importantes.

Resultados:

Se estructuró un cuadro sobre compatibilidad/incompatibilidad de 100 medicamentos intravenosos, el tiempo de estabilidad, condiciones de almacenamiento, tipo de compatibilidad/incompatibilidad presentada y tipo de administración recomendada.

Conclusión:

Se presenta información sobre compatibilidad / incompatibilidad de medicamentos, la cual podría favorecer los procesos de prescripción, preparación y administración por el personal asistencial y con ello contribuir a la efectividad y seguridad de estos medicamentos.

Palabras clave : Incompatibilidad de medicamentos; Administración intravenosa; Infusiones intravenosas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )