SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Majocchi granuloma: a form of invasive dermatophyte infectionCorrection for laparoscopic incisional hernia in patient with peritoneal dialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ZULUAGA-SANTAMARIA, Alejandro et al. Neumatosis intestinal: ¿una urgencia abdominal?. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.110-118. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.1.11.

El auge de las imágenes diagnósticas, en especial de la tomografía computarizada multidetector ha permitido que entidades poco conocidas sean detectadas con relativa frecuencia. Inicialmente, se creía que todos los pacientes con neumatosis intestinal padecían enfermedades abdominales graves o presentaban complicaciones que requerían un manejo quirúrgico inmediato, pero al conocer mejor esta entidad, en parte gracias al aumento en el número de tomografías realizadas en la práctica diaria, se ha demostrado que la neumatosis intestinal también puede presentarse en pacientes asintomáticos o asociada a entidades benignas. Es importante conocer los signos y síntomas que ayudan a diferenciar las formas benignas de neumatosis de aquellas que ponen en peligro la vida del paciente y requieren manejo quirúrgico. Presentamos dos casos de neumatosis intestinal y una revisión de la literatura que ayudarán a aclarar la presentación por imágenes y etiología de esta entidad poco conocida.

Keywords : Neumatosis cistoide intestinal; Perforación intestinal.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )