SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número217-hydroxyprogesterone levels in blood from the heels of healthy full-term newbornsProbabilistic evaluation of arrhythmic cardiac dynamics with and without metoprolol índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

OROZCO-CASTRILLON, Santiago; CARVAJAL-MAZUERA, Antonio  e  RENDON-HOYOS, Andrés. Prevalencia de anemia previa a cirugía cardiovascular programada y su asociación con transfusiones sanguíneas en una institución de salud en Pereira. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.136-143. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.2.2.

Introducción:

La anemia preoperatoria en cirugía cardiovascular viene en incremento a nivel global. Tiene una fuerte asociación con la realización de transfusiones sanguíneas e incremento de la morbimortalidad. En Colombia no se encuentran estudios que evidencien esta problemática a pesar de la importancia que tiene en el pronóstico y desenlace postoperatorio.

Objetivo:

Determinar la prevalencia de anemia previa a cirugía cardiovascular programada, la cantidad de transfusiones sanguíneas postoperatorias de concentrado globular realizadas y su asociación con la anemia, en la Institución Prestadora de Salud (IPS) Clínica San Rafael de Pereira durante junio de 2015 a junio de 2016.

Método:

Estudio descriptivo de corte transversal analítico con 129 pacientes sometidos a cirugía cardiovascular programada. El análisis de datos se realizó mediante Microsoft Excel 2013 y el software Stata 14.

Resultados:

Se obtuvo una prevalencia de anemia previa a cirugía cardiovascular programada de 39,5 %. En el grupo de pacientes anémicos fueron transfundidos el 58,8 %. Se encontró asociación entre la anemia y la realización de transfusiones sanguíneas (IC 95 %: 0,17-0,82).

Conclusiones:

Estos resultados deben llevar a la implementación de estrategias para el adecuado manejo de la anemia preoperatoria en estos pacientes.

Palavras-chave : Anemia; Transfusión sanguínea; Cirugía Torácica; Prevalencia; Mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )