SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Prevalence of preoperative anemia in elective cardiovascular surgery and association with blood transfusions in a health institution in PereiraRole of Notch signaling pathway in the differentiation of immune cells author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

RODRIGUEZ, Javier et al. Evaluación probabilista de la dinámica cardiaca arrítmica con y sin metoprolol. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.144-154. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.2.3.

Introducción:

A partir de la teoría de los sistemas dinámicos y de la teoría de la probabilidad se han desarrollado metodologías altamente sensibles de aplicación clínica que permiten diferenciar normalidad, enfermedad y evolución hacia la enfermedad cardiaca.

Métodos:

Se seleccionaron los registros Holter de siete casos normales y 73 con diagnóstico de arritmia con y sin tratamiento terapéutico de metoprolol. Se aplicaron medidas de probabilidad establecidas previamente para evaluar la frecuencia cardiaca máxima, mínima y promedio, así como el número de latidos por hora.

Resultados:

Casi la mitad de los casos con arritmias y sin tratamiento presentaron medidas matemáticas de enfermedad y de evolución hacia la enfermedad, mientras que en el grupo con tratamiento con metoprolol, tres cuartas partes cumplieron con estas características.

Conclusiones:

Se lograron distinciones matemáticas más objetivas entre dinámicas cardiacas tratadas con y sin metoprolol, las cuales pueden ser de gran utilidad para realizar seguimiento individual.

Keywords : Frecuencia cardiaca; Arritmia cardiaca; Metoprolol; Cardiología; Teoría de los sistemas dinámicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )