SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2The patient safety culture: approaches and methodologies for measurementGnathostomiasis an increasingly common disease in Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

CONSUEGRA-SOLANO, José et al. Edema agudo hemorrágico de la infancia. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.192-198. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.2.8.

El edema agudo hemorrágico de la infancia es una vasculitis leucocito-clástica aguda que afecta a niños hasta los dos años y está caracterizado por la aparición de lesiones purpúricas tipo pápulas y placas en forma de diana, edema en miembros inferiores y fiebre de bajo grado. Se trata de un cuadro benigno y autolimitado, por lo cual su manejo es sintomático. El objetivo de este trabajo es describir un caso de edema agudo hemorrágico y discutir su presentación con la literatura actual. Presentamos un caso clínico de una niña de dos años quien es llevada a la consulta por un cuadro de edema y lesiones equimóticas en maléolos, asociado a síntomas respiratorios de dos meses de evolución. Posteriormente, aparecieron lesiones cutáneas, purpúricas, simétricas, de predominio en miembros inferiores, tipo rosetas, sobreelevados y confluyentes, asociadas a prurito y lesiones similares en brazos, sin compromiso del estado general. Los exámenes de laboratorio mostraron una velocidad de sedimentación glomerular y proteína C reactiva elevadas e IgM positiva para Mycoplasma, así como vas-culitis leucocitoclástica en una biopsia de piel. Se realizó tratamiento para el cuadro respiratorio y el prurito. El cuadro remitió en forma espontánea sin recurrencias posteriores. El diagnóstico correcto del edema agudo hemorrágico de la infancia es fundamental para disminuir el subdiagnóstico, evitar gastos médicos y antibioticoterapia innecesaria.

Palavras-chave : Edema; hemorrágico; vasculitis; leucocitoclástica, niños.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )