SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Gnathostomiasis an increasingly common disease in ColombiaMesenteric cystic lymphangioma of small bowel mimicking ovarian tumor índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

RICO-MESA, Juan S; RICO-MESA, Maria A  e  BERROUET, Maria C. Infarto cerebral por consumo de cocaína. CES Med. [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.207-214. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.31.2.10.

La cocaína es una de las sustancias sicomotoras más usadas en el mundo. Es comúnmente utilizada durante la segunda y tercera década de la vida. Actualmente, el abuso de cocaína en Colombia está en aumento, con efectos negativos para la salud del consumidor, además de estar convirtiéndose en un grave problema de salud pública. Los efectos adversos más comunes del abuso de cocaína son los efectos cardiovasculares. Sin embargo, los efectos adversos neurológicos continúan siendo una importante causa de morbilidad y mortalidad. Particularmente, el riesgo de ataque cerebro vascular isquémico podría aumentarse siete veces más en pacientes consumidores de cocaína comparado con pacientes no consumidores. En el siguiente reporte de caso, describimos el caso de un paciente de 22 años, quien ingresó al servicio de urgencias con un ataque cerebro vascular isquémico secundario al uso de cocaína. Posteriormente, discutimos los principales aspectos toxicológicos y la fisiopatología de esta complicación neurológica, con énfasis especial en los efectos tóxicos del metabolito activo norcocaína, el cual pudiera explicar la mayoría de los efectos cardiovasculares adversos. Finalmente, planteamos el enfoque terapéutico del ataque cerebro vascular isquémico secundario a cocaína.

Palavras-chave : Cocaína; Ataque cerebro vascular isquémico; Complicaciones.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )