SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Eficacia de los mensajes de texto, llamadas y e-mail en la adherencia a citas médicas. Revisión de revisiones sistemáticas y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

OCAMPO-PALACIO, Alejandro et al. Prescripción de antibióticos en infecciones de piel y tejidos blandos en una institución de primer nivel. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.3-13. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.

Introducción:

En la práctica clínica las infecciones de piel y tejidos blandos son frecuentes y pueden ser responsables de sepsis y complicaciones graves.

Objetivo:

Determinar las variables asociadas con la prescripción de antimicrobianos en pacientes con diagnóstico de infecciones de piel y tejidos blandos en un hospital de primer nivel de atención.

Métodos:

Estudio de corte transversal, en pacientes hospitalizados por infecciones de piel entre el 1 enero y 31 diciembre de 2014 en Hospital de La Virginia, Risaralda. Se realizó un muestreo aleatorio simple. Se incluyeron variables sociodemográficas, clínicas, farmacológicas a partir de las historias clínicas. Se definió que el tratamiento era adecuado cuando había correlación entre el diagnóstico de cada paciente registrado según la Clasificación Internacional de las Enfermedades -10 como infección purulenta o no purulenta, severidad y el medicamento prescrito. Se realizó análisis multivariado.

Resultados:

Se identificaron 309 pacientes en quienes las penicilinas fueron los antibióticos iniciales más formulados (81,7 %); el 74,8 % recibió tratamiento antibiótico indicado. La comedicación más frecuentemente encontrada fue con antiinflamatorios no esteroideos (61,2 %). Recibir el primer antibiótico por vía oral tuvo menor probabilidad de que la prescripción fuese inadecuada (OR: 0,2; IC95 %:0,1-0,4).

Conclusión:

Los datos obtenidos deben ser destinados para mejorar las prescripciones y permitir la implementación de planes de capacitación que contribuyan a que la terapia sea más efectiva y segura.

Palabras clave : Piel; Infecciones bacterianas; Antiinfecciosos; Celulitis; Absceso; Farmacoepidemiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )