SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Prescripción de antibióticos en infecciones de piel y tejidos blandos en una institución de primer nivelAgonistas del receptor péptido 1 similar al glucagon: una terapia para el control de la diabetes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

PALACIOS-BARAHONA, Uriel et al. Eficacia de los mensajes de texto, llamadas y e-mail en la adherencia a citas médicas. Revisión de revisiones sistemáticas y metaanálisis. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.14-22. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.2.

Antecedentes:

El teléfono móvil y cualquier forma de comunicación moderna como la Internet y las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en herramientas para mejorar la tasa de asistencia a citas médicas.

Objetivos:

Evaluar la eficacia de los recordatorios para mejorar la adherencia a citas médicas.

Métodos:

Análisis de revisiones sistemáticas de estudios que comparan la efectividad y las tasas de asistencia a las citas entre los pacientes que reciben o no reciben recordatorios. Además, se realizó un metaanálisis para calcular el efecto global de la asistencia a citas en función de la edad de los pacientes.

Resultados:

Se identificaron siete revisiones que muestran que los mensajes de texto corto mejoraron la adherencia a las citas médicas. En el metaanálisis, agrupado por edad, se encontró un Odds Ratio de 1,09 (IC 95 %: 1,03 -1,11) en personas entre 24 - 40 años y de 1,09 (IC 95 %: 1,05 - 1,14) para las personas 50 a 63 años, respecto a la asistencia a citas mediante mensajes de texto corto.

Conclusiones:

El uso de los recordatorios vía mensajes de texto corto presenta un impacto positivo frente a la asistencia de las citas médicas. Sin embargo, al revisar el impacto por grupos de edad no encontramos diferencias.

Palabras clave : Sistemas recordatorios, citas y horarios; Servicios de salud, Revisiones sistemáticas; Mensaje de texto.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )