SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Effectiveness of text messages, calls and e-mail on adherence to medical appointments. Review of systematic reviews and meta-analysisFisiopatologia del daño cerebral en el trauma encéfalo-craneano author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ROJAS-HENAO, Natalia Andrea  and  GRANADOS-VEGA, Elkyn Johan. Agonistas del receptor péptido 1 similar al glucagon: una terapia para el control de la diabetes. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.23-30. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.3.

Introducción:

Los agonistas del péptido 1 similar al glucagón inhiben la secreción del glucagón dependiente de glucosa, también disminuyen el vaciamiento gástrico y el apetito a través de mecanismos neurales contribuyen a la regulación de la glucosa y muestran reducción en la hemoglobina A glicada.

Métodos:

Búsqueda bibliográfica en Medline sobre la farmacología de los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón: liraglutide, lixisenatide, albiglutide, exenatide, exenatide con liberación de acción prolongada.

Resultados:

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón son agentes involucrados con el equilibrio glucémico, inducen pérdida de peso, se asocian a un menor riesgo de hipoglucemias y han mostrado eficacia en el tratamiento de la hiperglucemia en pacientes con diabetes tipo 2.

Conclusiones:

Los agonistas del receptor del péptido 1 similar al glucagón forman parte de las terapias para la diabetes que han mostrado beneficios en el control metabólico, efectividad en la reducción de peso y cambios en la hemoglobina A glicosilada. Aún faltan estudios que evalúen su seguridad a largo plazo.

Keywords : Diabetes mellitus tipo 2; Péptido 1 similar al glucagón; Hipoglucemia; Hemoglobina A glicosilada.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )