SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Agonistas del receptor péptido 1 similar al glucagon: una terapia para el control de la diabetesMétodos de diagnóstico en micología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

ROJAS-GALLEGO, Isabel Cristina; VASQUEZ-BUILES, Santiago; ESCORCIA-GARCIA, Clara Lucía  y  ALVARAN-FLOREZ, Liliana. Fisiopatologia do dano cerebral e traumatismo encéfalo craniano. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.31-40. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.1.4.

El trauma encéfalo-craneano se considera como la causa más común de daño cerebral adquirido. Es un problema de salud pública por su alta incidencia a nivel mundial, su alta mortalidad y las secuelas que ocasiona en las funciones motoras, endocrinas, cognitivas, sensitivas o sensoriales que aparecen inmediatamente o después del daño cerebral ocasionado. Métodos: se revisaron algunas bases de datos encontrándose 33 artículos de revisión sobre la fisiopatología, clave para la definir los dos mecanismos: lesiones primarias y lesiones secundarias. Estas últimas están vinculadas con la aparición de necrosis y apoptosis en el tejido comprometido y generalmente se inducen luego de alteraciones en la homeostasis del calcio, excitotoxicidad y neuroinflamación. Posteriormente, se presenta neurodegeneración, asociada a los cambios difusos por las alteraciones en la fisiopatología. El conocimiento básico de los mecanismos fisiopatoló-gicos que median el daño cerebral en el trauma encéfalo-craneano permite comprender las diferentes intervenciones que se realizan y mejorar el pronóstico neurológico del paciente.

Palabras clave : Trauma encéfalo-craneano; Lesión axonal; Contusión cerebral; Neurotrauma.

        · resumen en Portugués     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )