SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Caracterización de la infección respiratoria grave en menores de cinco años en un hospital de Medellín-ColombiaPrevalência de depresión mayor en pacientes con preeclampsia en una clínica de cuarto nivel en Cali, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

CHAVEZ, Nataly et al. Anestesia loco regional más sedación con dexmedetomidina para cirugía de Mohs con reconstrucción. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.90-97. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.2.

Introducción:

La cirugía micrográfica de Mohs se emplea para la escisión de tumores cutáneos malignos y frecuentemente es seguida de reconstrucción, prolongando el procedimiento y causando ansiedad y molestia al paciente. Esta cirugía se realiza con anestesia local y sedación complementaria. Dentro de los anestésicos intravenosos la dexmedetomidina es una excelente opción; sin embargo, se han reportado casos de bradicardia severa asociado a inestabilidad hemodinámica y riesgo de complicaciones con su uso.

Objetivo:

Describir la frecuencia de bradicardia con repercusión hemodinámica en pacientes llevados a cirugía micrográfica de Mohs más reconstrucción, bajo anestesia loco regional y sedación con dexmedetomidina.

Métodos:

Estudio observacional descriptivo retrospectivo de 30 pacientes llevados a cirugía de Mohs entre el 1 de noviembre 2012 a 30 de noviembre de 2013.

Resultados:

El 53,3 % eran mujeres, la edad promedio fue de 68,4 años, 21,4 % fueron clasificados como ASA I, 53,5 % ASA II y 25 % ASA III. El tiempo quirúrgico promedio fue de 184 ± 61 minutos y de anestesia con dexmedetomidina fue 196 ± 65,2 minutos. Solo un paciente requirió atropina durante la cirugía y ningún paciente requirió conversión a anestesia general.

Conclusión:

La dexmetomidina es una buena alternativa para proporcionar sedación en los pacientes llevados a cirugía de Mohs bajo anestesia loco-regional, debido a su baja incidencia de bradicardia con repercusión hemodinámica y ausencia de la necesidad de soporte ventilatorio.

Palabras clave : Cirugía de Mohs; Bradicardia; Anestesia local; Dexmedetomidina; Sedación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )