SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Prevalence of mayor depression in patients with preeclampsia in a fourth level clinic in Cali, ColombiaSelf-reported multimorbidity by the elderly in the department of Antioquia: prevalence and associated factors author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

DIAZ-CORONADO, Juan Camilo et al. Seguimiento a un modelo de atención de hospital día polivalente en la ciudad de Medellín. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.107-115. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.4.

Introducción:

Los modelos de atención domiciliaria son alternativas seguras y eficaces para del cuidado de los pacientes. Los hospitales - día brindan atención especializada y tratamientos dirigidos con adecuados estándares de calidad que logran llenar las expectativas del paciente y sus familias. Sin embargo, este modelo no ha sido lo suficientemente explorado en Colombia. Con este estudio se busca describir la seguridad y eficacia, en términos de mortalidad, reingresos hospitalarios y eventos adversos en un modelo de hospital - día polivalente enfocado en pacientes provenientes de servicios de medicina interna de la ciudad de Medellín.

Metodología:

Estudio descriptivo retrospectivo de fuentes secundarias, de registros de 3 419 pacientes atendidos en el “Programa de altas tempranas”, procedentes de salas de hospitalización de medicina interna y urgencias de instituciones de segundo y tercer nivel de complejidad, y servicios ambulatorios. Se determinó la mortalidad, reingresos hospitalarios y eventos adversos.

Resultados:

Edad promedio 62,6 ± 18,3 años. El 66 % eran mujeres. Las enfermedades más comunes fueron enfermedad pulmonar obstructiva crónica (16 %), diabetes mellitus (11,3 %) e insuficiencia cardíaca (11 %). La tasa de reingresos fue 2,6 %, una proporción de eventos adversos del 0,66 % y una mortalidad de 0,87 %.

Conclusiones:

Este análisis es el único reportado hasta el momento en literatura de Latinoamérica y ayuda a demostrar la seguridad y eficacia clínica en la atención de los pacientes adultos.

Keywords : Hospitales de día; Cuidado domiciliario; Atención medica.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )