SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Self-reported multimorbidity by the elderly in the department of Antioquia: prevalence and associated factorsLupus erythematosus tumidus in childhood treated with antimalarials author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ROJAS-BERNAL, Luz Ángela; CASTANO-PEREZ, Guillermo Alonso  and  RESTREPO-BERNAL, Diana Patricia. Salud mental en Colombia. Un análisis crítico. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.129-140. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.6.

Introducción:

La Organización Mundial de la Salud declaró la importancia de la salud mental y estableció la necesidad de promover el bienestar, la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las personas con trastornos mentales. Colombia adoptó estos lineamientos, pero la crisis de la salud de los últimos años afectó la atención de los pacientes con enfermedad mental. Este estudio indaga aspectos históricos frente a la salud mental en Colombia, las principales limitaciones al actual sistema y las estrategias que podrían implementarse.

Método:

Búsqueda en bases de datos bibliográficos de artículos enfocados en la normatividad e implementación de políticas públicas de salud mental en Colombia.

Resultados:

Se han hecho importantes esfuerzos por promulgar leyes y políticas que acaben las brechas para el diagnóstico y el tratamiento y transformar la realidad de los colombianos que sufren trastornos mentales.

Conclusión:

La salud mental continúa siendo la cenicienta en las políticas públicas. Es evidente la falta de coherencia entre lo que se propone y lo que ocurre por la inadecuada implementación e interpretación de las normas. La normatividad en salud mental no ha logrado cumplir sus objetivos, lo cual hace que la atención en salud mental en Colombia aun sea muy deficiente.

Keywords : Política de salud; Seguro de salud; Derechos del paciente; Salud mental; Legislación; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )