SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Lupus eritematoso tumidus en la infancia tratado con antimaláricoSeno del segundo arco branquial en un paciente adulto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

ZAPATA-GONZALEZ, Ricardo et al. Secuestro pulmonar en adultos: reporte de tres casos y revisión de la literatura. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.150-158. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.8.

El secuestro pulmonar es una enfermedad congénita infrecuente caracterizada por la presencia de una porción de parénquima pulmonar que recibe vascularización independiente de la circulación sistémica. Se presentan tres casos de secuestro pulmonar intralobares, de presentación tardía, uno de ellos asociado a una malformación adenomatosa quística y en los cuales el manejo se completó por videotoracoscopia: dos de ellos con lobectomía total y uno con lobectomía sublobar. Se trata de una enfermedad de presentación clínica variable y cuyo tratamiento es, en la mayoría de los casos, quirúrgico, requiriéndose usualmente resecciones lobares, las cuales pueden llevarse a cabo de manera eficaz y segura por videotoracoscopia.

Palabras clave : Secuestro broncopulmonar; Cirugía torácica video-asistida (VATS); Lesiones quísticas del pulmón; Lesiones congénitas del pulmón.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )