SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Adult bronchopulmonary sequestration: report of three cases and review of the literatureHistory of the endemic goiter, from Sheng-Nung to the programs of universal yodation of salt in Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

GARCIA, Vanessa et al. Seno del segundo arco branquial en un paciente adulto. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.159-166. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.9.

El seno del segundo arco branquial es una alteración secundaria a un desarrollo anormal de los arcos branquiales. Las anomalías de los arcos branquiales incluyen quistes, fístulas, senos y glándulas ectópicas. Deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial de las masas en cuello de pacientes adultos o pediátricos. El seno del arco branquial supone alrededor del 30 % de las masas congénitas del cuello y suele ser diagnosticado en la segunda a tercera década de la vida, siendo más comunes las del segundo arco. Se presenta con síntomas inespecíficos. Los estudios de imágenes son esenciales para su diagnóstico, clasificación y manejo quirúrgico. Se presenta el caso de un paciente de 67 años con historia clínica y examen físico de seno del segundo arco branquial, quien requirió de fistulografía y tomografía computarizada para una adecuada caracterización. El paciente fue intervenido quirúrgicamente sin complicaciones posteriormente.

Keywords : Región branquial; Fístula branquial; Tomografía; Seno del segundo arco branquial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )