SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Secuestro pulmonar en adultos: reporte de tres casos y revisión de la literaturaHistoria del bocio endémico, desde Sheng-Nung hasta los programas de yodación universal de la sal en Latinoamérica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

GARCIA, Vanessa et al. Seno del segundo arco branquial en un paciente adulto. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.159-166. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.2.9.

El seno del segundo arco branquial es una alteración secundaria a un desarrollo anormal de los arcos branquiales. Las anomalías de los arcos branquiales incluyen quistes, fístulas, senos y glándulas ectópicas. Deben ser consideradas en el diagnóstico diferencial de las masas en cuello de pacientes adultos o pediátricos. El seno del arco branquial supone alrededor del 30 % de las masas congénitas del cuello y suele ser diagnosticado en la segunda a tercera década de la vida, siendo más comunes las del segundo arco. Se presenta con síntomas inespecíficos. Los estudios de imágenes son esenciales para su diagnóstico, clasificación y manejo quirúrgico. Se presenta el caso de un paciente de 67 años con historia clínica y examen físico de seno del segundo arco branquial, quien requirió de fistulografía y tomografía computarizada para una adecuada caracterización. El paciente fue intervenido quirúrgicamente sin complicaciones posteriormente.

Palabras clave : Región branquial; Fístula branquial; Tomografía; Seno del segundo arco branquial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )