SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Cáncer de colon ¿una sola entidad? Consideraciones sobre lateralidad en una institución oncológica colombiana 2001-2016Estrés y características socio-demográficas y de salud en estudiantes de medicina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

MORALES, Sara; GALLEGO, Marlon A.; VANEGAS, Johanna M.  y  JIMENEZ, J. Natalia. Detección de genes de resistencia a carbapenémicos en aislados de Pseudomonas aeruginosa con diferentes perfiles de susceptibilidad fenotípica. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.203-214. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.3.2.

Introducción:

Pseudomonas aeruginosa presenta diferentes mecanismos de resistencia a los carbapenémicos, dificultando su inferencia a partir del antibiograma. El objetivo fue determinar los genes de resistencia a car-bapenémicos en aislados de Pseudomonas aeruginosa con diferentes perfiles de susceptibilidad a estos antibióticos.

Materiales y métodos:

A partir de una colección microbiana de aislados de P. aeruginosa provenientes de pacientes infectados se seleccionaron 40 aislados con diferentes perfiles de resistencia a carbapenémicos y en los cuales se determinaron los genes de car-bapenemasas, la expresión de la porina OprD, la bomba de expulsión MexAB-OprM y la betalactamasa AmpC.

Resultados:

El 52,5 % de los aislados no presentó ninguno de los mecanismos de resistencia evaluados. En los resistentes a meropenem se encontró sobreexpresión de AmpC (n=1) y disminución de la expresión de MexAB-OprM (n=2) y OprD (n=1). En los resistentes a imipenem se observó disminución en la expresión de MexAB-OprM (n=3) y mutaciones en el gen que codifica la porina OprD (n=1). En aislados resistentes a imipenem y meropenem se detectó la presencia de carbapenemasas (VIM, n=3, KPC/VIM, n=1).

Conclusión:

Los mecanismos moleculares hallados no explican el fenotipo de resistencia a carbapenémicos, excepto en los aislados productores de carbapenemasas. Estos resultados evidencian la complejidad de los mecanismos implicados en la resistencia antibiótica en esta bacteria.

Palabras clave : Pseudomonas aeruginosa; Carbapenémicos; Carbapenemasas; Mecanismos de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )