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CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

DA COSTA ANACLETO ESTRELA, Yoshyara et al. Estrés y características socio-demográficas y de salud en estudiantes de medicina. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.215-225. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.3.3.

Introducción:

El estrés es una respuesta inespecífica del organismo a una presión ejercida sobre él; sus reacciones fisiológicas se llaman "síndrome de adaptación general" y está dividido en tres fases: alerta, resistencia y agotamiento.

Objetivo:

Analizar las fases del estrés y sus correlatos con características demográficas y de salud de estudiantes de medicina de una facultad del interior de Paraíba.

Métodos:

Investigación de carácter descriptivo, transversal, con abordaje cuantitativo, que tuvo como escenario de estudio una institución de enseñanza superior (IES) ubicada en el desierto paraibano. La muestra fue compuesta por 138 alumnos del programa de Medicina.

Resultados:

El 21,02% de los estudiantes no presentaron estrés y el 78,98% sí lo presentó, de los cuales, el 0,72% se encontraba en la fase de alerta; 61,59% en resistencia y 16,67% en la fase de agotamiento. En la O estresse consiste em uma resposta inespecífica do organismo diante de uma pressão exercida sobre o sistema orgânico. Constitui um estado de tensão que rompe o equilíbrio do organismo e suas reações fisiológicas são chamadas de "síndrome de adaptação geral", dividida em três fases: de alerta, de resistência, e de exaustão. mayoría de los casos se ha comprobó que los alumnos de sexo femenino, sin becas, que piensan en desistir del curso, toman medicamentos y que no buscan tratamiento psicológico poseen mayores puntuaciones de estrés en las fases de resistencia y agotamiento.

Conclusión:

Es necesario incorporar estrategias, como servicios de apoyo psicológico, que posibiliten a los estudiantes lidiar con esa realidad de forma adaptativa, valorizando y reconociendo sus límites.

Palabras clave : Estrés; Estudiantes de Medicina; Salud.

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