SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Estresse e correlatos com características de saúde e sociodemográficas de estudantes de medicinaClinical relevance of drug interactions with antibiotics related to changes in the absorption: Structured review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

RESTREPO-CANO, Gustavo Adolfo. Diagnóstico prenatal de anomalías congénitas: ¿se cumple esta política en Colombia?. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.226-234. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.32.3.4.

Objetivo:

Realizar un artículo de reflexión sobre el impacto de los programas de tamizaje prenatal ecográfico de malformaciones congénitas. Reflexionar sobre las bajas tasas de detección en nuestro país y proponer algunos factores que pudieran contribuir en su mejora.

Metodología:

Se realizó una búsqueda electrónica en PubMed, Hinari, Cochrane y otros portales de salud. Se incluyeron artículos que, cumpliendo los criterios de inclusión, describían el uso de la ecografía antenatal para la detección de malformaciones congénitas, así como los relacionados a las tasas de detección en Colombia y el mundo.

Resultados y conclusión:

El implementar esquemas de diagnóstico antenatal ecográfico de alteraciones congénitas mejora las tasas de detección de malformaciones congénitas. En nuestro sistema público de salud estas no superan el 35 %, a pesar de que existe la guía clínica para la atención integral del 2013 propuesta por el Ministerio de Protección Social, lo cual hace pensar que esta política no se ha implementado ni ejecutado adecuadamente en las instituciones prestadoras de salud.

Keywords : Anomalías congénitas; Ultrasonografía; Diagnóstico prenatal; Colombia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )