SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Antenatal diagnosis of congenital anomalies. Is this policy fulfilled in Colombia?Bioresorbable bronchial stents and factors that affect the rate of degradation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

PINO-MARIN, Daniel; MADRIGAL-CADAVID, Juliana  e  AMARILES, Pedro. Relevancia clínica de interacciones de antibióticos relacionadas con cambios en la absorción: revisión estructurada. CES Med. [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.235-249. ISSN 0120-8705.  http://dx.doi.org/10.21615/cesmedicina.32.3.5.

Introducción:

Durante el proceso de uso de los medicamentos es complejo establecer un esquema terapéutico eficaz y seguro, especialmente en los pacientes geriátricos, debido a la polimedicación. En este sentido, a medida que aumenta el número de medicamentos también aumenta la probabilidad de aparición de una interacción medicamentosa que podría tener consecuencias clínicas importantes. El objetivo de este estudio fue establecer y evaluar la relevancia clínica de las interacciones de antibióticos relacionadas con cambios en la absorción.

Métodos:

Búsqueda en PubMed/Medline y Embase de artículos en inglés y español, acceso a texto completo, sin fecha límite, en humanos. La relevancia clínica se estableció con base a la probabilidad y la gravedad. Se identificaron 85 artículos, 46 informaron interacciones de antibióticos relacionadas con cambios en la absorción. Los resultados se orientaron en los antibióticos comercializados en Colombia, acorde con la base de datos del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos.

Resultados:

Se identificaron 74 parejas de interacciones medicamentosas de medicamentos comercializados en Colombia, 63 fueron clínicamente relevantes y 11 con evidencia de ausencia de interacción.

Conclusiones:

La absorción de los antibióticos puede modificarse por factores como el uso simultaneo de medicamentos o alimentos; igualmente, los antibióticos pueden afectar la biodisponibilidad de algunos medicamentos, principalmente por modificaciones en la microbiota y generando interacciones clínicamente relevantes. El 67 % de las interacciones identificadas son de riesgo alto.

Palavras-chave : Antibacterianos; Interacciones medicamentosas: Utilización de medicamentos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )