SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Experience of patients with diabetes and high blood pressure that participates in a Telemonitoring ProgramPathogenicity mechanisms and immune response for Chlamydia trachomatis and its relationship with cervical cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

MARQUEZ BENITEZ, Yusselfy et al. Influencia de la temperatura ambiental en el mosquito Aedes spp y la transmisión del virus del dengue. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.1, pp.42-50. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.1.5.

En esta revisión se aborda a Aedes, el género de insectos más relevante en relación a la transmisión de agentes patógenos virales entre los que se cuentan dengue, zika, chikungunya, fiebre amarilla, entre otros. Este vector posee una rápida tasa de desarrollo y alta supervivencia, las cuales puede variar en respuesta a muchos factores bióticos y abióticos del ambiente. Entre estos últimos está la temperatura, la cual puede ejercer una considerable influencia en la capacidad vectorial, ya que impacta en la dinámica de la población del mosquito, la cinética del ciclo biológico, la respuesta inmunológica frente al virus del dengue, entre otros aspectos. Este conocimiento puede resultar útil en la realización de mejores proyecciones de los efectos del cambio climático sobre la incidencia del dengue, así como lograr una detección temprana de posibles brotes epidémicos que permitan la planeación oportuna de una respuesta rápida y eficaz para lograr la reducción y el control de la enfermedad.

Keywords : Aedes; Virus del dengue; Arbovirus; Mosquitos vectores, Temperatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )