SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Detection of the PML-RARα fusion gene in Colombian patients with acute myeloid leukemia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

JIMENA-JACOME, Sandra; VILLAQUIRAN-HURTADO, Andrés  and  MEZA-CABRERA, María del Mar. Estilo de vida y nivel de actividad física en estudiantes de residencia médica. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.78-87. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.2.1.

Introducción:

la actividad física y un estilo de vida saludable pueden ser factores protectores de enfermedades no trasmisibles. Tanto profesionales médicos como estudiantes de Medicina juegan un rol fundamental en la adopción de una vida activa y sana por parte de sus pacientes. El objetivo del estudio fue identificar el nivel de actividad física y estilo de vida en estudiantes de residencia médica de una universidad pública.

Métodos:

estudio descriptivo realizado en 39 estudiantes de residencia médica quienes diligenciaron el cuestionario internacional de actividad física IPAQ y el test Fantástico para medir su estilo de vida.

Resultados:

el 53,8 % de los residentes presentaban sobrepeso, 51,3 % tenían un porcentaje de grasa muy alto, 48 % de los participantes presentaba un nivel de actividad física bajo y 46 % presentaba un estilo de vida adecuado.

Conclusiones:

los aspectos encontrados entre los residentes sugieren la toma de medidas y de decisiones oportunas para disminuir el riesgo de padecer enfermedades no transmisibles.

Keywords : Residencia; Estudiante; Enfermedades crónicas; Estilo de vida; Ejercicio..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )