SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Natural infection of Aedes aegypti, Ae. albopictus and Culex spp. with Zika virus in Medellin, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

GIRALDO-BAHAMON, Germán et al. Evaluación de la médula ósea en pacientes citopénicos infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 en hospital colombiano del tercer nivel. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.165-174. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.3.1.

Objetivo:

describir los hallazgos en el estudio de medula ósea de los pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana que presentaron algún tipo de citopenia.

Materiales y métodos:

estudio descriptivo retrospectivo con 37 pacientes adultos con infección confirmada por el virus de inmuno deficiencia humana que presentaron algún tipo de citopenia, durante enero 2011 a diciembre de 2014 en el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Resultados:

la mediana de edad fue 35 años, el 59 % fueron hombres; en el 48,6 % el tiempo de diagnóstico de la infección fue inferior a un año y el 59 % no recibían terapia antiretroviral al momento de ingreso. La mediana de recuento leucocitario de 2 400 células/mm3, neutró filos de 1 400 células/mm3 y de linfocitos CD4 de 43 células/mm3. El estudio de medula ósea fue positivo en el 27 %, encontrando infección oportunista diseminada en seis pacientes; dos con neoplasias, además de uno con hipo plasia medular y otro con anemia megaloblástica.

Conclusión:

el estudio de medula ósea en los pacientes con infección por virus de inmunodeficiencia humana es una herramienta útil y se debe realizar a todos los pacientes con enfermedad avanzada en el estudio de citopenia asociada o no a fiebre.

Palavras-chave : Síndrome de inmunodeficiencia adquirida; Virus de inmu nodeficiencia humana; Médula ósea; Anemia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )