SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Natural infection of Aedes aegypti, Ae. albopictus and Culex spp. with Zika virus in Medellin, ColombiaImmunology of leptospirosis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ECHAVARRIA-RESTREPO, Luis Guillermo; GALLEGO-MEJIA, Angélica; GOMEZ-LONDONO, Mauricio  and  MERINO-CORREA, Sara Catalina. Efectos de las lesiones del sistema nervioso sobre la fisiología de la micción. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.182-191. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.3.3.

La disfunción neurogénica del tracto urinario inferior abarca una amplia variedad de trastornos que se caracterizan por una disfunción de la fisio logía de la micción. Muchas veces su diagnóstico no suele ser fácil y suele primero diagnosticarse la disfunción del tracto urinario y posteriormente encontrar el diagnóstico del trastorno neurológico que lo ocasiona. Todos estos trastornos terminan afectando gravemente la calidad de vida de las pacientes, por sus complicaciones propias y las derivadas de la condición. Algunas de estas complicaciones son infecciones urinarias recurrentes, incontinencia urinaria, disfunción del vaciamiento vesical, estenosis uretral y enfermedad renal progresiva con daño irreversible. Los objetivos de esta revisión son exponer las diferentes alteraciones neurológicas según la cla sificación SALE y describir cómo afectan la fisiología de la micción.

Keywords : Fisiología de la micción; Urodinámica; Sistema nervioso central; Clasificación SALE.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )