SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Effects of nervous system injuries on the physiology of urinationGlucantime and QTc interval prolongation: A fatal combination índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

RAMIREZ-GARCIA, René; AGUDELO-FLOREZ, Piedad  e  ACEVEDO-SAENZ, Liliana. Inmunología de la leptospirosis. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.192-200. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.3.4.

Leptospirosis es una enfermedad re-emergente de distribución mundial ocasionada por espiroquetas patogénicas del género Leptospira que afectan humanos, animales domésticos o silvestres. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad son diversas y son el resultado de la interacción de la respuesta inmune del hospedador y las condiciones de virulencia propias de las especies patógenas. Aunque se desconocen muchos aspectos de la inmunidad en la infección por Leptospira spp, es reconocido que los hospe deros susceptibles presentan diferencias en su respuesta inmune, como la activación/evasión del sistema del complemento, la activación de sub poblaciones celulares, la producción de citoquina y el desarrollo de anti cuerpos. El estudio del perfil inmunológico en pacientes con leptospirosis ha sido documentado y contribuye en la identificación de biomarcadores asociados con severidad. Esta revisión presenta algunos de los eventos relacionados con la respuesta inmune desde el ingreso de la bacteria en la fase inicial de la infección hasta su multiplicación y generación de enfer medad en el humano.

Palavras-chave : Inmunidad innata; Inmunidad adaptativa; Infección; Zoo nosis; Citocinas; Leptospirosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )