SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Mediastinal parathyroid adenoma as a cause of primary hyperparathyroidism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ROJAS-JAIMES, Jesús; CORCUERA-CIUDAD, Rodrigo  and  MARCAS-CACERES, Gualberto. Accidente ofídico fatal por Bothrops atrox en un niño de Ucayali, Perú. CES Med. [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.248-253. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.33.3.11.

El género Bothrops se encuentra ampliamente distribuido en la Amazonía peruana, siendo el responsable de más del 70 % de los casos de envenena miento por mordedura de serpiente. En el Perú se estima que ocurren 2 150 casos de mordedura de serpiente al año; no obstante, este número podría ser mucho mayor debido a una baja notificación. Se describe el caso de un menor de edad de la zona rural de Ucayali quien había sido mordido por un jergón “Bothrops atrox” y presentaba plaquetopenia, marcado edema cerca de la zona de la mordedura y dificultad para orinar, evolución tórpida a pesar de la terapia implementada y culminando en su deceso. El presente caso pone énfasis en el buen manejo terapéutico y la prontitud de su imple mentación para evitar complicaciones y desenlaces fatales.

Keywords : Accidente fatal; Bothrops; Antibióticos; Niños.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )