SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Risk factors associated with Intensive Care Unit admission in pediatric patients hospitalized for dengue in Cali, ColombiaSystematic review about ASSIST (Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test) in Colombian populations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

JARAMILLO-JIMENEZ, Esteban et al. Características clínicas y patológicas de pacientes con tumores del sistema nervioso central en un centro en Suramérica desde 2010 hasta 2015. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.103-113.  Epub Mar 01, 2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.2.2.

Objetivo:

Caracterizar los pacientes diagnosticados con tumores del sistema nervioso central en el Instituto Neurológico de Colombia durante el periodo 2010-2015.

Métodos:

Estudio descriptivo retrospectivo. Para los tumores primarios se usó la clasificación de la Organización Mundial de la Salud y para los metastásicos se usó la Clasificación Internacional de Enfermedades en Oncología.

Resultados:

Se identificaron 288 pacientes, 194 de ellos con tumores primarios y 94 tumores metastásicos. No se lograron clasificar los tumores primarios en el 23,7 % de los casos y para los metastásicos no se obtuvo la clasificación morfológica (histológica) en el 35,1 % de los casos. Los hombres presentaron con mayor frecuencia tumores de comportamiento maligno tipo glioblastoma NEO (no especificado de otra manera) (14,9 %) y en las mujeres predominaron los tumores de comportamiento benigno tipo meningioma (23,2 %). En mayores de 65 años, tanto el glioblastoma NEO como el meningioma fueron más frecuentes en mujeres con 17,4 % y 28,3 %, respectivamente. Entre los pacientes con tumores metastásicos, de acuerdo con la clasificación topográfica, los tumores primarios más frecuentes se localizaron en pulmón (39,4 %) y mama (17 %). No se identificó el sitio primario de metástasis en el 11,7 % de los casos. La histología más comúnmente identificada fue el adenocarcinoma (14,9 %), seguido del carcinoma (8,5 %).

Conclusiones:

Para una vigilancia efectiva de la enfermedad es necesario realizar un monitoreo epidemiológico y clínico de tumores primarios y metastásicos, mediante el uso de registros institucionales de cáncer, incluyendo datos topográficos, histológicos y moleculares, según disponibilidad.

Keywords : Neoplasias del sistema nervioso; Neoplasias encefálicas; Epidemiología; Patología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )