SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Panorama genómico y citogenético de las leucemias mieloides agudas con anormalidades genéticas recurrentesAneurisma de arteria pulmonar: un hallazgo incidental índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

ARANGO-GUERRA, Pablo; BANOY-RESTREPO, Natalia  y  RODRIGUEZ-VEGA, Federico. Rasgo falciforme e infarto esplénico: una entidad no ajena en población antioqueña. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.136-143.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.2.5.

Generalmente, los pacientes con rasgo falciforme sufren pocas manifestaciones del espectro de la anemia de células falciformes. El infarto esplénico es raro, pero es una complicación documentada del rasgo falciforme y, usualmente, se presenta en condiciones de disminución de la presión parcial de oxígeno, como ocurre en grandes alturas. Se presenta el caso de un joven sin antecedentes, quien presentó dolor súbito en hipocondrio izquierdo luego de viaje a zona de gran altura y en quien se documentó infarto esplénico y posteriormente se confirmó como etiología del cuadro, rasgo falciforme mediante electroforesis de hemoglobina. La mayoría de los pacientes desconocen su rasgo falciforme, lo que hace desafiante su enfoque, retrasa el diagnóstico y resulta en manejos inadecuados que pueden aumentar la extensión del infarto esplénico y requerir finalmente esplenectomía.

Palabras clave : Rasgo falciforme; Enfermedad de la hemoglobina SC; Infarto esplénico; Hipoxia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )