SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Pioderma gangrenoso paraneoplásico en una paciente con recaída de leucemia mieloide agudaCómo escribir un artículo científico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


CES Medicina

versión impresa ISSN 0120-8705

Resumen

CEPEDA-BARENO, Daniel Felipe  y  DELGADO-SERRANO, Josué. Síndrome de Guillain-Barré posterior a vacunación en lactante menor. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.162-168.  Epub 01-Mar-2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.2.8.

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno autoinmune que se presenta como polineuropatía paralítica flácida rápidamente progresiva y puede ser fatal. Su diagnóstico es clínico y se apoya en la electromiografía. En la mayoría de los casos está precedido por un proceso infeccioso respiratorio o gastrointestinal, pero existen casos excepcionales en los que aparece posterior a vacunación, particularmente contra influenza. El objetivo de este artículo es presentar el caso de un lactante menor diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré posterior a la aplicación de vacunas de los seis meses de edad. Es importante para el clínico considerar esta asociación al momento de definir diagnósticos diferenciales, dejando claro que el beneficio de la vacunación siempre superará los riesgos.

Palabras clave : Síndrome de Guillain-Barré; Vacunas contra la Influenza; Lactante; Paresia; Autoinmunidad; Pediatría.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )