SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issueSecondary skin manifestations on the use of COVID-19 protection equipment in health professional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

BASTIDAS PACHECO, Gilberto Antonio  and  BASTIDAS DELGADO, Daniel Alejandro. Aplicabilidad en Suramérica de escenarios de progresión de la infección por SRAS-CoV-2. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.1-7.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.1.

El brote epidémico por SRAS-CoV-2 y la enfermedad ocasionada, COVID-19, en poco tiempo se transformó en una emergencia de salud pública inter- nacional que progresó rápidamente a pandemia con severo impacto sobre la salud y la economía de los países afectados. El objetivo del presente escrito es describir los escenarios epidemiológicos de progresión de la infección definidos y aplicables como marcos iniciales de la dinámica de transmisión de la enfermedad a Suramérica, salvando sus particularidades poblacionales, en la lucha por controlar la pandemia. Se trata de un estudio documental de revisión de la literatura especializada. Del análisis de esta información resultan dos secciones a saber: modelos epidemiológicos en infecciones y, escenarios de progresión de la pandemia de SRAS-CoV-2. Se concluye que los escenarios epidemiológicos de progresión de la infección de unas regiones pueden transpolarse a otras como marco para el control de la pandemia, salvando las particularidades de cada población en cuanto a características individuales, culturales, económicas y sanitarias.

Keywords : Coronavirus; COVID-19; Escenarios epidemiológicos; Pandemia; Control; Suramérica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )