SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issueSecondary skin manifestations on the use of COVID-19 protection equipment in health professional author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

VASQUEZ, Daniel. Ventajas, desventajas y ocho recomendaciones para la educación médica virtual en tiempos de COVID-19. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.14-27.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.3.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a la implementación del aislamiento preventivo como medida de salud pública y con esto, se presentan nuevos retos para las instituciones de educación superior y en especial para carreras con alto contenido presencial. Se realizó una revisión de la literatura en Pubmed en conjunto con textos de referencia en educación virtual, educación médica, opiniones de expertos y artículos derivados de estos por método bola de nieve. Las ventajas de la educación médica virtual hacen alusión, en su mayoría, a la flexibilidad en tiempo, espacios, oportunidades y recursos desde un enfoque individualizado. Las desventajas, por su parte, dependen de la falta de preparación en infraestructura, así como por parte de docentes y estudiantes para las nuevas modalidades. Las recomendaciones se basan en un cambio de estrategia en el que el estudiante pueda abordar los contenidos de forma amigable y resumida previo a las clases en-vivo y que estas últimas tengan un enfoque dirigido a la complementación y resolución de dudas. Se presentan recomendaciones para los docentes que actualmente dictan sus contenidos de manera virtual para favorecer el aprendizaje y cumplimiento de objetivos. Se incluye un anexo con herramientas para el desarrollo de clases y otros contenidos útiles para el estudio de temas en distintas áreas.

Keywords : Educación Médica; Interfaz Usuario-Computador; Coronavirus; Educación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )