SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issueCutaneous manifestations of COVID-19: ¿chance or causality?Physical activity and exercise in COVID-19 times author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

ZULUAGA-GOMEZ, Mateo; LONDONO-LONDONO, Deisy Tatiana; UPEGUI-ESTRADA, Santiago  and  COHEN-CAJIAO, Jorge Iván. Decisiones relevantes desde urgencias en la infección por la COVID-19: abordaje del paro cardíaco y respiratorio. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.42-50.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.8.

La infección por coronavirus 2019 (SARS-CoV-2) ha conllevado a desenlaces fatales por compromiso cardiovascular o respiratorio, por lo que el personal de la salud debe estar atento y alerta a las recomendaciones sobre su abordaje y, al mismo tiempo, evitar su contaminación y contagio. Se hacen unas precisiones en cuanto al abordaje de la vía aérea y el paro circulatorio y cardíaco, que son diferentes al abordaje habitual de otros pacientes críticos. Se presenta una revisión de la literatura con información reportada hasta el momento sobre decisiones relevantes que puedan ser útiles en la intubación, protección personal, parámetros cardiovasculares y abordaje del paro cardiorrespiratorio.

Keywords : Infecciones; Coronavirus; Insuficiencia respiratoria; Paro cardíaco; Reanimación cardiopulmonar.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )