SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 special issueEmotional intelligence and clinical practice in pandemic timesThyroid and COVID-19. Review and recommendations for patients with thyroid disease author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


CES Medicina

Print version ISSN 0120-8705

Abstract

MORENO, Sara; YEPES, David  and  HUGO ARIAS, José. Síndrome de dificultad respiratoria aguda en el contexto de la pandemia por COVID-19. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.69-77.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.10.

Introducción:

el síndrome de dificultad respiratoria aguda es una enfermedad frecuente con una elevada morbimortalidad. Recientemente, ha ganado relevancia por la pandemia generada por la infección por SARS-CoV-2, en la que un gran número de pacientes han necesitado ventilación mecánica y manejo del síndrome secundario. Previendo la necesidad de una redistribución emergente del talento humano en salud, realizamos una revisión narrativa sobre el síndrome de dificultad respiratoria aguda con los principales artículos relacionados con su tratamiento.

Métodos:

se revisaron bases de datos (PubMed, MEDLINE, Lilacs) incluyendo textos multidisciplinarios, guías de práctica y estudios clínicos escritos en inglés y español hasta abril 2020. Resultados: las principales medidas relacionadas con la disminución de la mortalidad son la ventilación protectora y la ventilación en prono. Algunas estrategias terapéuticas como el uso restrictivo hídrico no demostraron impactar en mortalidad, pero sí en eventos secundarios. El uso de membrana de oxigenación extracorpórea no ha demostrado disminuir la mortalidad.

Conclusiones:

el síndrome de dificultad respiratoria aguda es la manifestación severa más frecuente de la infección por SARS-CoV-2. Las estrategias terapéuticas son de obligatorio conocimiento para los profesionales que enfrentan un paciente con COVID-19. Pocas estrategias impactan la mortalidad y los eventos secundarios, entre ellas la ventilación mecánica protectora y la ventilación en prono. El uso de membrana de oxigenación extracorpórea continúa siendo considerada una medida compasiva.

Keywords : Síndrome de dificultad respiratoria aguda; Neumonía; Ventilación mecánica; SARS-CoV2; COVID-19..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )