SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialAcute respiratory distress syndrome in times of the COVID-19 pandemicCoronavirus disease 2019 (COVID-19) in pregnancy, childbirth, and lactation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

BLANCO, Victor M.; ARISTIZABAL-HENAO, Natalia; AGUILAR-LONDONO, Carolina  e  TORRES-GRAJALES, José Luis. COVID-19 y tiroides. Revisión de la literatura y recomendaciones para pacientes con enfermedad tiroidea. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.78-85.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.11.

Las enfermedades de la tiroides, tanto benignas como malignas, son altamente prevalentes a nivel mundial, por lo que es muy probable que durante la pandemia por SARS-CoV-2 veamos pacientes con ambas enfermedades. Esto exige el conocimiento de las implicaciones potenciales de este nuevo virus en el funcionamiento de la glándula, en los tratamientos usuales para estas enfermedades y en consideraciones especiales para este grupo poblacional. A la fecha no hay evidencia que soporte que las enfermedades tiroideas aumenten el riesgo de infección o severidad de la enfermedad; sin embargo, es posible que durante infecciones severas por SARS-CoV-2 en personas con o sin antecedente de enfermedad tiroidea puedan presentar alteración de las pruebas tiroideas, aunque transitoriamente y sin requerimiento de tratamiento específico. Es fundamental que los pacientes continúen con sus tratamientos ambulatorios y se difiera, en la medida de lo posible, los procedimientos quirúrgicos o la administración de yodo radioactivo hasta que se considere seguro realizarlos.

Palavras-chave : COVID-19; SARS-CoV-2; Hipotiroidismo; Hipertiroidismo; Cáncer de tiroides.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )