SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número especialCoronavirus disease 2019 (COVID-19) in pregnancy, childbirth, and lactationClinical diagnosis of COVID-19 with consecutive negative molecular tests índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


CES Medicina

versão impressa ISSN 0120-8705

Resumo

TORRES GRAJALES, José Luis et al. COVID-19 y diabetes. Retos, Implicaciones y manejo durante la pandemia. CES Med. [online]. 2020, vol.34, n.spe, pp.95-103.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0120-8705.  https://doi.org/10.21615/cesmedicina.34.covid-19.13.

Desde finales del año 2019 un nuevo coronavirus, SARS-CoV-2, se extendió desde China hacia el resto del mundo, causando la pandemia de una enfermedad denominada COVID-19. Una enfermedad sistémica que en algunos casos produce neumonía severa que incluso puede progresar a falla respiratoria aguda y finalmente la muerte. Entre las comorbilidades que se han asociado con un aumento en la mortalidad por SARS-CoV-2 se encuentra la diabetes. En general, se estima que tener diabetes aumenta un 18 % el riesgo de infecciones respiratorias, en parte por el impacto que genera sobre la inmunidad innata o adquirida, lo que estaría contribuyendo a una presentación clínica más severa del SARS-CoV-2 al comparar con población sin diabetes. Considerando que existe una asociación entre mal control glucémico y mayor severidad clínica de la infección por COVID-19, se deben hacer importantes consideraciones sobre el manejo farmacológico brindado a los pacientes; el perfilamiento dependerá de las condiciones de cada paciente, de la severidad de la enfermedad y del tipo de manejo instaurado ya sea ambulatorio o intrahospitalario.

Palavras-chave : SARS-CoV-2; COVID-19; Diabetes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )