SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Cefalea por uso excesivo de medicamentos: implicaciones clínicas y terapéuticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

ROMERO VANEGAS, Sara Julieta et al. Alteraciones de la memoria episódica verbal en fases preclínica y temprana de la enfermedad de Alzheimer familiar precoz por mutaciónE280A en PS1. Acta Neurol Colomb. [online]. 2010, vol.26, n.4, pp.177-194. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCION. Obtener un diagnóstico temprano o preclínico es uno de los mayores retos en la investigación de demencias. Hasta el momento se han descrito varios marcadores cognitivos; sin embargo, la memoria episódica verbal (MEV), no ha sido ampliamente estudiada en poblaciones con marcadores biológicos. OBJETIVO. Determinar si existen alteraciones tempranas en la MEV, en una muestra de participantes con riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer familiar precoz, al ser comparados con un grupo control en dos pruebas de MEV, el MIS (Memory Impairment Screen) y el MCT (Memory capacity test). MATERIALES Y MÉTODOS. La muestra estuvo conformada por 14 portadores asintomáticos, 11 portadores con deterioro cognitivo leve (DCL) y 23 sujetos sanos no portadores. Para la selección, se utilizó el Minimental, las escalas: EDG (Escala de Deterioro Global de Reisberg), FAST (Functional Assessment Staging de Reisberg) y la escala de quejas subjetivas de memoria. Posteriormente, se administraron el MIS y el MCT. Se analizaron las variables de recuerdo libre y facilitado. RESULTADOS. Se encontraron diferencias significativas entre los grupos de portadores, evidenciando que el grupo con DCL tiene una alteración en la MEV, originada en la fase de codificación. Sin embargo, en el grupo portador asintomático se observó, que dicha alteración yace en la fase de evocación. CONCLUSIONES. El MIS y MCT fueron de utilidad para discriminar entre portadores con DCL y portadores sanos. Estos test se caracterizan por ser breves, fáciles de administrar y de bajo costo. Se sugiere que sean empleados en protocolos de evaluación neuropsicológica, destinados a evaluar demencias y fase preclínica. Finalmente, se sugiere validar los test al contexto colombiano, y aumentar el tamaño de la muestra.

Palabras clave : Diagnóstico precoz; Enfermedad de Alzheimer; Pruebas neuropsicológicas; Demencia presenil de Alzheimer; Presenilina-1.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )