SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Leucoencefalopatía multifocal no progresiva en un paciente con infección por virus dengue índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

OVIEDO LUGO, Gabriel Fernando  y  PARRA SANCHEZ, Katherine. Catatonia en el Hospital Psiquiátrico: A propósito de un caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2010, vol.26, n.4, pp.222-227. ISSN 0120-8748.

Desde la descripción realizada por Kahlbaum en 1868 de catatonia, las definiciones y clasificaciones sobre este tema han evolucionado, con predominio en su conceptualización de síntomas motores: posiciones extrañas y de flexibilidad cérea como elementos principales, dejando de lado grupos de síntomas neurológicos y comportamental importantes para su diagnóstico. Se presenta un caso con revisión de los síntomas que hacen parte del síndrome catatónico, su frecuencia y aplicación de escalas diagnósticas. A pesar de la evolución de la definición y en los conocimientos relacionados con la catatonia, esta patología sigue inscrita como una enfermedad psiquiátrica desatendiendo los síntomas motores con el consecuente subdiagnóstico y detrimento de las posibilidades terapéuticas.

Palabras clave : Catatonía; Diagnóstico; Psiquiatria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )