SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Refractory status epilepticus in Instituto Neurológico de Antioquia - intensive care unit a management algorithmPanic attack a diagnostic challeng índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

SILVA S, Federico Arturo et al. Síndrome de encefalopatía posterior reversible en un paciente trasplantado: reporte de caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.1, pp.46-54. ISSN 0120-8748.

El trasplante de órganos es una alternativa terapéutica cada vez más frecuente en nuestro medio y con ello las complicaciones y efectos de las medicaciones inmunosupresoras que afectan el sistema nervioso central (SNC). El síndrome de encefalopatía posterior reversible (SEPR) es un trastorno caracterizado por manifestaciones neurológicas potencialmente reversibles, asociadas a cambios en las neuroimágenes, en estrecha asociación con factores precipitantes, dentro de los cuales, se destacan el uso de medicamentos inmunosupresores, quimioterapéuticos y algunas condiciones médicas como hipertensión arterial y enfermedades renales. Las características clinico-radiológicas de este trastorno usualmente revierten con la suspensión de los factores precipitantes; sin embargo el diagnóstico tardío puede llevar a un desenlace fatal. Se presenta un caso de SEPR en una paciente joven a quien se le realizó trasplante cardiaco de urgencia. Durante su manejo post-operatorio recibió tacrolimus como parte del tratamiento del paciente trasplantado. En la cuarta semana de post-operatorio y quinto día de tratamiento con tacrolimus desarrolló cefalea asociada a cifras tensionales elevadas, deterioro de la conciencia y episodios convulsivos tónico-clónicos generalizados; las manifestaciones neurológicas revirtieron en las 48 horas siguientes al retiro del tacrolimus, al igual que los cambios en las neuroimagenes que resolvieron un mes después de las manifestaciones iniciales.

Palavras-chave : Encefalopatia; Trasplante de órganos; Neurología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )