SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Clinical, social, occupational and of self - perception description of stroke patientsPrimary and secondary multiple neoplasms of central nervous system: o part of everything What's new in its genetics índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

CHATER CURE, George; ARISTIZABAL, Gerardo; ARISTIZABAL, Jorge  e  LUCIA ROA., Carmen. Características demográficas y patológicas de los tumores del sistema nervioso central estudiados en la clínica El Bosque. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.2, pp.106-113. ISSN 0120-8748.

Objetivo. Los tumores del sistema nervioso central producen gran morbimortalidad en nuestra población. Por la escasez de datos epidemiológicos de estas lesiones en Colombia, se decidió revisar y estudiar la serie de tumores del sistema nervioso en uno de los centros de formación de residentes de neurocirugía. El objetivo de este trabajo fue conocer las características demográficas de los pacientes y la histopatología de los tumores cerebrales tratados en la Clínica El Bosque (Bogotá). Materiales y métodos. Se revisaron los estudios patológicos de tumores del sistema nervioso central realizados en la Clínica del Bosque entre 1 de Agosto de1978 hasta 31 de Agosto del 2008. Resultado. Se encontraron 212 pacientes cuyos estudios patológicos cumplieron con los criterios de inclusión del estudio. El 58.5% de los pacientes pertenecieron al género femenino. Los gliomas fueron los tumores más frecuentes con 71 de los 212 casos estudiados. Conclusiones. En esta serie, los tumores del sistema nervioso central se presentaron más comúnmente en los adultos. Esta población se encontraba en la etapa más productiva de la vida. Esta serie es una de las primeras en evaluar los tumores del sistema nervioso central en Colombia.

Palavras-chave : Meningioma; Gliomas; Histopatología; Neurocirugía.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )