SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3P300-wave modulation in a group of Colombian children with attention deficit/hyperactivity disorder author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

SILVA, Federico et al. Hemicraniectomía en pacientes con ataque cerebro vascular isquémico extenso: aspectos relevantes a propósito de una serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.3, pp.137-145. ISSN 0120-8748.

Introducción: cerca del 10% de los pacientes con ataque cerebro vascular isquémico agudo (ACV), presentan una oclusión completa de la arteria cerebral media (ACM) generando una mortalidad que puede alcanzar el 80%. La hemicraniectomía descompresiva (HD) puede reducir dramáticamente la mortalidad; sin embargo se encuentra en discusión su papel frente a la discapacidad asociada en estos pacientes. Objetivo: describir en una cohorte histórica, las consideraciones para la realización de la Hemicraniectomía des-compresiva (HD), evaluar los desenlaces en términos de la mortalidad y la funcionalidad evaluada por el Rankin-m y el Barthel al egreso hospitalario. Métodos: análisis descriptivo de pacientes atendidos en el Instituto del Corazón de la Fundación Cardiovascular de Colombia en los últimos 2 años con diagnóstico de ACV extenso, dividiéndolos en dos grupos, un grupo con HD y otro con manejo convencional. Resultados:: se recolectaron 18 pacientes con ACV extenso, a 7 (38,8%) se les realizó HD y a 11 (61,1%) se les dio manejo médico convencional. La etiología del ACV más frecuente en ambos grupos fue la cardioembólica (61%), no hubo diferencias en cuanto a la severidad del ACV medida por escala NIHSS. Todas las HD se realizaron en las primeras 48 horas. La mortalidad en el grupo con HD fue de 14,2% mientras en el grupo con manejo médico convencional fue 54,5%. En cuanto a la funcionalidad al egreso hospitalario se observó una menor discapacidad en el grupo de HD comparado con el grupo sin HD (Rankin-m p=0,08 y Barthel p=0,03). Conclusión: la hemicraniectomía es una alternativa para pacientes con ACV extenso de la ACM, cuyo objetivo principal es disminuir la mortalidad y evitar el daño del hemisferio contralateral.

Keywords : Arteria Cerebral Media; Edema Cerebral; Accidente Cerebrovascular; Arteria Media Cerebral.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )