SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número3Decompressive hemicranectomy in patients with extensive ischemic stroke discussion issues about a series of casesImpact of routine testing in the diagnosis of patients with cognitive complaints índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

RESTREPO, Francia et al. Modulación del componente P300 de los potenciales evocados en un grupo de niños colombianos con trastorno de atención-hiperactividad. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.3, pp.146-153. ISSN 0120-8748.

Introducción: en el trastorno de atención-hiperactividad (TDAH), uno de los desórdenes más frecuentes del neurodesarrollo, se han postulado varios marcadores biológicos, entre los cuales se encuentran los neurofisiológicos. Como ejemplo de esto, a continuación se presenta un estudio de potenciales evocados cognitivos en niños con TDAH. Objetivo: estudiar el componente P300 de los potenciales relacionados a eventos cognitivos en un grupo de pacientes colombianos con trastorno de atención-hiperactividad (TDAH). Material y Métodos: treinta pacientes, pareados por edad y género, realizaron una prueba de atención auditiva y visual bajo el paradigma de disparidad “oddball”. Se registraron los potenciales en los electrodos Fz, Cz y Pz y se cuantificó la amplitud y latencia del componente P300. Los datos se compararon con la prueba t-Student y con la prueba U de Mann-Whitney. Resultados: los pacientes con TDAH mostraron una prolongación de la latencia y una disminución de la amplitud del componente P300.Todas las diferencias fueron estadisticamente significativas (p<0,05), excepto en la amplitud de Fz en la prueba visual. Conclusiones: existen cambios en la latencia y amplitud de la onda P300 en los pacientes con TDAH estudiados que pueden significar una modulación diferente de la información auditiva y visual por el cerebro.

Palavras-chave : Tiempo de Reacción; Amplitud; Latencia; Potenciales Relacionados a Eventos Cognitivos; Componente P300; Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )