SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue3Moyamoya syndrome and diseaseUsefulness of anti-aquaporine-4 antibodies in the diagnosis of neuromyelitis optica author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

ORTIZ GUERRERO, Gloria et al. Síndrome opalski: reporte de caso. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.3, pp.172-176. ISSN 0120-8748.

El síndrome de Opalski se considera una variante del síndrome de Wallenberg, la presencia de hemiplejía ipsilateral en el primero representa la diferencia. El síndrome de Wallenberg o síndrome medular lateral se genera por la oclusión de la arteria cerebelosa posteroinferior o la arteria vertebral intracraneal (1), que el comprometer la zona superior de la médula espinal en la región posterolateral del bulbo, lleva al desarrollo de síntomas como hipoestesia ipsilateral de la cara, hipoestesia en hemicuerpo contralateral, pérdida del reflejo nauseoso, disfagia, ronquera y disartria, pérdida ipsilateral de la coordinación, vértigo, nauseas, vómito, nistagmos, síndrome de Horner ipsilateral y lateropulsión (2). El componente motor (hemiplejía ipsilateral) que acompaña al síndrome de Opalski es causado por la extensión de la lesión hasta un plano más inferior de la médula espinal, en la decusación de las pirámides lo que afecta las fibras corticoespinales caudales. Se presenta un caso clínico de un paciente con diagnóstico de Síndrome de Opalski causado por una disección arterial posterior, secundario a un accidente automovilístico.

Keywords : Infarto Cerebral; Cefalea; Síndrome Medular Lateral; Accidente Cerebrovascular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )