SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número4Description of Parkinson disease population in a neurological medical center in Cali, ColombiaGait disturbance after hepatic trasplantation índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

HENAO LOPEZ, Adriana Isabel; VIVAS TROCHEZ, Rosalba  e  CORNEJO OCHOA, William. Factores pronósticos para secuelas y mortalidad de la tuberculosis meníngea en niños: prognostic features for sequelae and mortality. Acta Neurol Colomb. [online]. 2011, vol.27, n.4, pp.211-221. ISSN 0120-8748.

La tuberculosis meníngea (TBM) es la manifestación extra-pulmonar más común de la infección por Mycobacterium tuberculosis y constituye un grave problema de salud pública en los países en desarrollo. El riesgo de progresión de tuberculosis primaria a TBM es mayor en los niños, principalmente en los menores de 5 años. Esta entidad representa el 20- 40% de todos los tipos de tuberculosis en los niños, comparada con 2.9 - 5.9% en adultos. A pesar de la terapia antituberculosa, la mortalidad y las secuelas neurológicas asociadas son muy altas. La literatura disponible acerca de los factores pronósticos, en países en desarrollo, es limitada. Los principales factores de riesgo descritos para pobre pronóstico, incluyendo mortalidad, son el estadio III de la enfermedad, el coma profundo y la edad menor de 2 años; otros factores reportados, aunque no de manera consistente en la mayoría de las series, son las proteínas en el líquido cefalorraquídeo mayores de 100 mg/dL, la hipertonía, el manejo tardío de la hidrocefalia, la presencia de infartos cerebrales, el déficit focal al ingreso, la parálisis de nervios craneales y las convulsiones. En las series publicadas de TBM en niños, la mortalidad oscila entre el 7.5 % y el 22 %. En Colombia se ha reportado una mortalidad del 17%.

Palavras-chave : Meningitis Tuberculosa; Pronóstico; Mortalidad.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )