SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Tuberous sclerosis complexJuvenile GM1 gangliosidosis as a cause of regression in neurodevelopment: a case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

JIMENEZ ARANGO, Jorge Andrés et al. Linfoma primario del sistema nervioso central: serie de casos. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.24-36. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: el linfoma primario del sistema nervioso central (LPSNC) corresponde a una causa de importante mortalidad dentro de los tumores primarios del sistema nervioso central, además existen pocos datos epidemiológicos actualmente, razón por la cual se decide hacer un reporte de casos en el grupo de neuropatología de la Universidad de Antioquia. OBJETIVO: describir el comportamiento de esta patología en un grupo de pacientes. MATERIALES Y MéTODOS: se revisaros los estudios patológicos e historias clínicas de 12 pacientes con diagnóstico de LPSNC en el servicio de neuropatología de la Universidad de Antioquia 2004 el 2011. RESUTADOS: se encontraron 12 pacientes que cumplían el criterio de inclusión. De estos pacientes el 61.5% fueron hombres y el 38.5% mujeres. La edad promedio al momento del diagnóstico fue de 42.6 años (1- 77 años). El Linfoma B no hodking de células gigantes con patrón difuso fue el tumor más frecuente con un 83.3 %, 8.35% corresponde a linfoma de células T, 8.35% a Linfoma de Burkitt; 33.3 % corresponden a pacientes inmunode-ficientes. CONCLUSIóN: en esta serie de pacientes con linfoma del sistema nervioso central se encontraron características clínicas similares a las encontradas en la literatura, quizás el único hallazgo disímil fue la mayor cantidad de pacientes sin aparente alteración en el sistema inmune.

Palavras-chave : Sistema Nervioso Central; Linfoma no Hodgkin; Radioterapia; Quimioterapia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )