SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1Myxopapillary ependymoma: a case with relapses and remissions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

GRANADOS, Alexander; HERNANDEZ ORTIZ, Olga Helena; GUERRA PALACIO, Alejandro  e  URIBE, Carlos Santiago. Síndrome de Moyamoya y complicaciones neurológicas en un paciente con enfermedad de células falciforme. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.1, pp.49-54. ISSN 0120-8748.

La enfermedad de células falciformes, aunque infrecuente, es una patología con una alta comorbilidad; el ataque cerebrovascular (ACV) y las malformaciones vasculares por deformidad endotelial, son complicaciones mayores y catastróficas en las pacientes con alteraciones falciformes, es por esto que el adecuado seguimiento de estos pacientes permite prevenir la alta tasa de complicaciones que esta enfermedad conlleva. Se presenta el caso de una mujer de raza negra de 24 años con enfermedad de células falciformes, con infartos cerebrales en la adolescencia y quien durante su gestación se complica con hemorragia intraventricular secundaria a múltiples malformaciones vasculares tipo Moyamoya, desarrollando un estado epiléptico convulsivo y deterioro neurológico irreversible.

Palavras-chave : Enfermedad de Células Falciformes; Enfermedad de Moyamoya; Infarto Cerebral; Hemorragia Intraventricular.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )