SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Placebos, neuropathic pain and gender author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

AMAYA GONZALEZ, Pablo; RAMIREZ, Sergio Francisco  and  RODRIGUEZ, Jesús Hernán. Trombosis venosa cerebral, descripción clínica de una serie de casos en adultos de Bogotá-Colombia: a case series from Bogotá. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.70-75. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: aunque la trombosis venosa cerebral representa una pequeña proporción de la enfermedad cere-brovascular, su incidencia y prevalencia se han incrementado en los últimos años. Este fenómeno se puede explicar por la mejoría en los métodos diagnósticos no invasivos y por el desarrollo de técnicas especializadas de resonancia magnética. Por las razones anteriores es necesario conocer las características demográficas y el comportamiento clínico de esta entidad en nuestro medio. OBJETIVO: describir las características clínicas y demográficas de pacientes con trombosis venosa cerebral y sus complicaciones en una población clínica de un hospital de IV nivel de Bogotá, Colombia y determinar los de factores de riesgo para complicaciones en la fase aguda. MATERIALES Y MÉTODOS: se analizaron historias clínicas de pacientes con trombosis venosa cerebral y se obtuvieron datos sobre aspectos demográficos, condición clínica y complicaciones. RESULTADOS: se encontraron 38 historias clínicas, 29 mujeres, 60,4% de ellas menores de 40 años. La trombofilia fue el factor de riesgo más común, con el síndrome antifosfolípido como causa principal, otras causas importantes fueron el embarazo y el puerperio. CONCLUSIÓN: la trombosis venosa cerebral es una enfermedad frecuente en la práctica clínica que afecta más a mujeres en edad fértil. Aunque no se encontró una relación estadísticamente significativa, las mujeres con síndrome antifosfolípido representaron el grupo con mayor riesgo de complicaciones. Se necesitan más estudios a futuro con una muestra de mayor tamaño.

Keywords : Trombosis de los senos intracraneales; Embolia y trombosis intracraneal; Trombosis intracraneal; Warfarina; Heparina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )