SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 issue2Cerebral venous thrombosisOligoclonal bands in cerebrospinal ñuid of patients with multiple sclerosis at the Hospital Militar Central- Bogotá DC author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Neurológica Colombiana

Print version ISSN 0120-8748

Abstract

MORENO, Carlos B  and  GUTIERREZ-ALVAREZ, Angela M. Los placebos, el dolor neuropàtico y de género. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.76-79. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: el efecto analgésico del placebo parece depender de diversos factores tales como los aspectos socio-culturales, psicológicos y genéticos. Los efectos del género en la respuesta analgésica del placebo rara vez se documenta en los estudios clínicos, a pesar de que ha habido algunos informes en los estudios experimentales. OBJETIVO: estudiar el efecto de los antiepilépticos y fármacos antidepresivos en la neuropatía diabética en relación con el género MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó una búsqueda y selección sistemática de todos los ensayos clínicos para el tratamiento analgésico de la neuropatía diabética con antiepilépticos y fármacos antidepresivos publicados entre enero de 2000 y febrero de 2011. Se incluyeron todos los estudios clínicos aleatorizados, comparados con placebo que estudiaran el efecto analgésico de los antiepilépticos y fármacos antidepresivos en adultos con neuropatía diabética dolorosa, que evaluaran la mejoría en el dolor de manera objetiva. En cada artículo se obtuvo la siguiente información: criterios para el diagnóstico de la neuropatía diabética, medicamentos recibidos y mejoría del dolor en el grupo en tratamiento y en el grupo placebo, según el sexo del paciente. RESULTADOS: 12 estudios cumplían los criterios de inclusión. Sólo un estudio incluyó discriminación de género, los resultados en relación con el control del dolor en el grupo placebo. CONCLUSIONES: los hallazgos de esta investigación justifica la necesidad y la importancia de estudiar la relación entre el género y la respuesta al placebo. Esta asociación no ha sido debidamente reportada hasta la fecha, excepto por muy pocos estudios.

Keywords : Dolor; Percepción del Dolor; Anticonvulsivantes; Antidepresivos; Género y Salud.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )