SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Trombosis venosa cerebral, descripción clínica de una serie de casos en adultos de Bogotá-Colombia: a case series from BogotáBandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo de pacientes con esclerosis múltiple del Hospital Militar Central, Bogotá DC. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Neurológica Colombiana

versión impresa ISSN 0120-8748

Resumen

MORENO, Carlos B  y  GUTIERREZ-ALVAREZ, Angela M. Los placebos, el dolor neuropàtico y de género. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.76-79. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: el efecto analgésico del placebo parece depender de diversos factores tales como los aspectos socio-culturales, psicológicos y genéticos. Los efectos del género en la respuesta analgésica del placebo rara vez se documenta en los estudios clínicos, a pesar de que ha habido algunos informes en los estudios experimentales. OBJETIVO: estudiar el efecto de los antiepilépticos y fármacos antidepresivos en la neuropatía diabética en relación con el género MATERIAL Y MÉTODOS: se realizó una búsqueda y selección sistemática de todos los ensayos clínicos para el tratamiento analgésico de la neuropatía diabética con antiepilépticos y fármacos antidepresivos publicados entre enero de 2000 y febrero de 2011. Se incluyeron todos los estudios clínicos aleatorizados, comparados con placebo que estudiaran el efecto analgésico de los antiepilépticos y fármacos antidepresivos en adultos con neuropatía diabética dolorosa, que evaluaran la mejoría en el dolor de manera objetiva. En cada artículo se obtuvo la siguiente información: criterios para el diagnóstico de la neuropatía diabética, medicamentos recibidos y mejoría del dolor en el grupo en tratamiento y en el grupo placebo, según el sexo del paciente. RESULTADOS: 12 estudios cumplían los criterios de inclusión. Sólo un estudio incluyó discriminación de género, los resultados en relación con el control del dolor en el grupo placebo. CONCLUSIONES: los hallazgos de esta investigación justifica la necesidad y la importancia de estudiar la relación entre el género y la respuesta al placebo. Esta asociación no ha sido debidamente reportada hasta la fecha, excepto por muy pocos estudios.

Palabras clave : Dolor; Percepción del Dolor; Anticonvulsivantes; Antidepresivos; Género y Salud.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )