SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2Placebos, neuropathic pain and genderEvaluation, monitoring and rehabilitation of motor function controlled in patients with drug resistant epilepsy surgery índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Neurológica Colombiana

versão impressa ISSN 0120-8748

Resumo

CABRERA-LIMPIAS, Sergio et al. Bandas oligoclonales en líquido cefalorraquídeo de pacientes con esclerosis múltiple del Hospital Militar Central, Bogotá DC.. Acta Neurol Colomb. [online]. 2012, vol.28, n.2, pp.80-84. ISSN 0120-8748.

INTRODUCCIÓN: la esclerosis múltiple es la enfermedad neurológica más común y discapacitante en adultos jóvenes. Hasta el momento no existe ninguna prueba certera para su diagnóstico. El laboratorio clínico ha tomado gran importancia al incluir la valoración de la producción intratecal de anticuerpos en el proceso diagnóstico de esta patología. OBJETIVO: describir el comportamiento de las bandas oligoclonales del líquido cefaloraquídeo en un grupo de pacientes. MATERIALES Y METODOS: se realizó un estudio observacional descriptivo tipo serie de casos para describir el comportamiento del resultado de las bandas oligoclonales (BO) en el líquido cefalorraquídeo, en pacientes con esclerosis múltiple (EM) del Hospital Militar Central (HMC) de Bogotá que estaban en tratamiento. Se calcularon las frecuencias absolutas y medidas de tendencia central de las variables estudiadas. RESULTADOS: entre la población de usuarios del Hospital Militar Central hubo 26 pacientes con esclerosis multiple, con edad media de 43 años (DS = 8,54). El 75,1 % (19 pacientes) mujeres y el 26.9% (7 pacientes) hombres. El 50 % (13 pacientes) presentaron bandas oligoclonales positivas.. CONCLUSIÓN: al utilizar la electroforesis de proteínas de alta resolución como técnica para la determinación de las bandas oligoclonales en el líquido cefalorraquídeo se obtuvieron resultados similares a los reportados en la literatura. Sin embargo, se deben hacer todos los esfuerzos para introducir la detección de bandas oligoclonales por la técnica recomendada internacionalmente: el isoelectroenfoque comparando simultáneamente el suero y el líquido cefalorraquídeo, con lo cual se puede obtener una gran sensibilidad; allí radica su importancia y utilidad como valor predictivo negativo.

Palavras-chave : Esclerosis Múltiple; Líquido Cefalorraquídeo; Bandas Oligoclonales; Electroforesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )